Saturday, May 24, 2008

Sueños I


(Este es un sueño que no he podido olvidar en días, asi que lo escribiré para ver si asi 'desaparece' de mi mente, o quizás le
vea el sentido del sueño o no sé...)

~.~.~.~.~.~.~


Yo hacía un turno nocturno en una especie de clínica o UCI y de pronto llegaban tres jóvenes accidentados, al parecer, por causas automovilísticas.
Creo que eran dos hombres y una mujer.


Todos estaban muertos.


En el turno me acompañaba una compañera de carrera a la que aprecio mucho: Lilian. Su temperamento tranquilo y su similitud a mi hacía que esa noche yo me sintiera más confiada de mi proceder.

Sabía que estaban muertos pero de todos modos a un jóven yo lo examinaba.
Sus ojos color miel se grabaron en mi retina. Los tenía abiertos y muy fijos, sin embargo, no me inquietaban en lo más mínimo. Sentía algo especial en él...

De pronto sentí a través de mis manos su pecho y su corazón.

Latía.

Pero latía tan lento que me recordaba a los caballos, de esas con una sistolía tan larga que semejaba dos latidos en vez de uno. Yo le decía a mi compañera: "Está vivo!", pero en realidad no lo dije, solo la miré para transmitírselo y enseguida pensé: "Si lo revivo o lo trato de recuperar sus órganos quizás cómo queden...". "En estas condiciones de UCI no podrá quedar bien. Si lo intento... quizás quede tan mal que sea peor su vida...".

Bueno... después de algún lapsus dentro del sueño, yo volvía hacia los cuerpos.
Estaban congelados con una capa de hielo rugosa tipo escarcha a su alrededor. No formaban un bloque rectangular sino sólo un óvalo y sus rostros y cuerpos traslucían a través del hielo.
Estaban apilados uno sobre otro y por encima de todos, el jóven de ojos color miel.

Comenzaba a ponerlos en su atáud asi apilados, uno a uno los iba acomodando cuando de pronto me sentí atraída nuevamente por esa fija mirada. Esos ojos abiertos como si quisieran decir algo. De pronto comenzaron a asomar lágrimas y entonces comprendí que ya no estaba muerto.

No sé cómo fue al final que comprobé el estado de su corazón, pero la sensación fue como la de tener el corazón en la mano, suave, firme y no tan tibio como en real. Quería comprobar si estaba o no pseudomuerto.
Para mi sorpresa su corazón latía normal y muy rápido, sentía cómo se contraía en mi mano.
Entonces explamaba al fin:

"Está vivo!!!"

Pensaba que el hielo lo había conservado y 'recuperado'.
Me concentré en energía de Dios y pedí que mis manos llegaran a su corazón.
Puse las manos sobre su pecho y el hielo comenzaba a derretirse, eso me dejaba libre para sentir el retumbe de su pecho, ahora rápido y fuerte.

Latía sin parar.

Comenzó a toser y a pestañear.

Corrí donde mi admirable profe de Clínica Menor (en el sueño Dr. jefe de turno) y le explicaba todo, todo lo que había sucedido desde que llegaron ellos a esas camillas y entonces comenzó a llorar. Su rostro era de extrema tristeza y preocupación y la de una conciencia remecida.

Corrimos a verlo.

Estaba sentado, recostado en una gran cama, entrando aún en sí.
No tenía hielos y vestía ropas color café claro, al igual que su barba y pelo, tan concordantes con sus ojos miel.
Para mi sorpresa se sostenía de costado y desprovisto de sondas y conexión a monitores.
Simplemente estaba en una cama matrimonial y mi compañera amiga lo acompañaba esta vez.

La paz que sentí tras verlo bien, ya en cama y no congelado ni muerto dentro de un ataúd, fue única...
Sentí alivio y profundo cariño por ese jóven y entre esa sensación cálida reconfortante recordaba de pronto que debía llamar a su madre para decirle que estaba de vuelta aunque sabía que lloraría y que conocería su dolor.

Entonces desperté.

2 comments:

Manichi said...

No se sobre psicologia de los sueños, pero una ya ha visto o leido por ahi que los sueños no son mas que interpretaciones de nuestro subconciente de nuestra propia realidad, asi que es cosa de decifrar interpretar la metafora.

Para mi tu sueño claramente esta relacionado con tu carrera disfrazado de medicina humana, tu actitud frente a la muerte es propia de aquellos a quienes les es tan cercana que se vuelven mas insencibles ante ella incluida la actitud mas calma y de pronto perturbadora respecto a decidir sobre la vida en aspectos que para el resto de los mortales es mas delicada y llena de factores eticos y valoricos.

Por ejemplo, en tu sueño tu tomas una decision fuerte sabes que la persona esta en riesgo vital pero decides en base a tus conocimientos medicos evitar intervenir por el riesgo de que el joven tenga una peor vida...tomaste tu sola la decision de no accion so pena de la muerte porque la muerte es mejor que la vida? claro una vida miserable en tu pensamiento logico, insensibilidad frente a la muerte?... creo que deberias cuestionarte como seria tu accionar en una situacion real y cual es tu postura frente a la vida. En mi caso la vida siempre es mejor que la no vida y lo unico que podria cambiar este hecho es determinar que realmente ya no hay vida despues de agotar todas las opciones, la oportunidad esta en la vida, la muerte es el fin sin retorno.

En tu sueño se te presenta una segunda oportunidad, otra opcion por la vida y esta vez reaccionas ya no piensas en que el joven en cuestion podria quedar con secuelas, piensas esta vivo! concentras tu energia espiritual en lugar de usar tecnicas de resucitacion, te sales de tu logica medica, pides ayuda y te sales del contexto clinico, la persona esta viva y salva en un ambiente familiar, finalmente aparece la imagen de la madre.

Tu sueño esta lleno de simbologia seria muy bueno que se lo menciones a tu psicologo para que ahondes porque esto no es si no una camuflacion de lo que vives, dos caminos, la disyuntiva y la opcion frente a la vida.

Queria conversar contigo, pero e cambio dadas las circunstancias lo dejo en tu blog, siempre he encontrado interesante la interpretacion de sueños como puzzles a resolver, quizas sea el desafio de desmarañar lo oculto.

Khal said...

Oh, vaya, cuánta interpretación!
Te contrato para mis reiterados sueños de corazones y sangre :P

Bueno, quizás sea cierto que al menos aún no le tengo tanto aprecio a la vida, algo que me persigue desde añazos >.<
Igual es cierto que en primera instancia, si estuviera en situación (me ha pasado aunque no al extremo de vida o muerte), mi actitud será en base a conocimiento dentro de lo posible y con frialdad logro ser muy dinámica.
Pero mi lucha constante ultimamente está siendo desviada de mi apego a lo tangible, medible, "científico" a lo empírico, inductivo, observado en base a la experiencia que resalte mi ansia espiritual..

(vaya cuanta mezcla :P)
De ahi analizamos más sueños reiterativos de ambas ;)